Género y Mercado en el Asia Pacífico
La fuerza laboral se feminiza
“Rompiendo Barreras para la Integración Económica de las Mujeres en el Mercado Global”
Veintiuno son los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico –APEC- que vienen tratando de establecer, además de un bloque comercial, una gran región de respeto y acercamiento cultural. Este esfuerzo me invita a creer en la posibilidad de configurar un contrapeso geopolítico a otros bloques globales.
1989 fue el año de partida. Reunidos en Camberra, la capital de Australia, los representantes de doce naciones de la cuenca del pacífico, bajo el liderazgo del Primer Ministro australiano Robert Hawke y del Ministro de Asuntos Exteriores japonés Ohira Masayoshi, institucionalizaron esta cumbre de ministros como el espacio de discusión entre las principales potencias de la región. Se convoca al abandono de las estrategias frente a la llamada “Guerra Fría” en favor de las orientadas a la economía y el comercio regional. Principalmente, como paraguas de protección frente a las negociaciones que se venían discutiendo en la “Ronda de Uruguay”. Hoy se plantea que, el arribo de consensos APEC, se enmarquen en el cumplimiento de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio – OMC.
Se reconoce como la mayor fortaleza de cada nación, a su capacidad productiva inherente a cada individuo de sus respectivas poblaciones. Es así que, la potencialidad de la mujer en las actividades comerciales ha venido siendo limitada y desfavorecida.
$ 89,000 millones de dólares cuesta a las economías del Asia-Pacifico, según publicación de las Naciones Unidas, las barreras y discriminaciones que sufrimos las mujeres de esta región. Más de 600 millones de mujeres somos parte de la fuerza laboral, he impulsamos las ruedas económicas. 60% aproximadamente lo hacemos desde sectores formales.
Desde 2011, la Asociación Política sobre Mujeres y Economía del APEC –PPWE– examina los obstáculos de integración de género y plantea su eliminación a fin de lograr nuestra participación, más amplia y poderosa, en las economías del APEC. Se plantean acciones orientadas a crear un entorno favorable para la inclusión de la mujer en los espacios comerciales y de servicios, tanto públicos como privados. Los Diálogos de Alto Nivel de Políticas de Mujer y Economía se vienen llevando a cabo anualmente.
Bajo el lema “Rompiendo Barreras para la Integración Económica de las Mujeres en el Mercado Global” el Perú ha sido sede del Foro APEC Mujer y Economía 2016. El equipo peruano conducido por Marcela Huaita, en su calidad de ministra de la mujer y poblaciones vulnerables, recibió y participó con sus pares y funcionarios de las 21 economías del APEC, tanto en el Dialogo Público-Privado como el Político, ambos de alto nivel. Durante cuatro días se han discutido aspectos relacionados a los costos de la violencia basada en género, la internacionalización de las pymes femeninas y la alfabetización económica y digital como principales obstáculos que impiden nuestro desarrollo. La delegación Rusa otorgó reconocimientos a varias emprendedoras, entre ellas, a las peruanas Ursula Salazar por su Modelo Innovador de Negocios y Lourdes Lares como mejor empleadora. Finalmente, se ha elaborado una Declaración de Lima que será presentada para su consideración en implementación de mecanismos de participación de las mujeres en el mercado global.
Comparto algunas consideraciones, que bien pueden ser opiniones no compartidas por los lectores. Un enfoque débil del MIMP al centrarse, para la ocasión, en el trabajo doméstico no remunerado Aunque es un importante tema, por supuesto a ser discutido y mejorado, el escenario pudo ser aprovechado para apalancar y mejorar nuestras difusas y atomizadas asociaciones de medianas, micro y nano empresarias. Imagino que los apuros o los momentos previos a la transferencia de gobierno debilitaron las iniciativas para los diseños de los atuendos, o la simbología peruana en el merchandising. La joyería en plata hubiera lucido espectacular en nuestras representantes líderes. La promoción culinaria fue bastante buena. La feria que se organizó como actividad paralela pudo ser numerosa en su oferta. En fin, la próxima sede será en Vietnam en el mes de septiembre del 2017. Hay que tratar de mostrar mejores logros para entonces.