Nos siguen Panglosiando.
"Todo eso era indispensable -contestaba el sabio tuerto-, las desgracias particulares contribuyen al bien general; de manera que a más desgracias particulares mejor va todo."
Panglos es un personaje, en la novela Cándido de Voltaire , que mantiene el optimismo a lo largo de sus capítulos. Aun a pesar de toda tragedia que vive, llega incluso a justificarla. Para Panglos, siempre se vive en el mejor de los mundos posibles o dicho de otro modo, frente a toda situación negativa, podría existir una peor.
Pasan los gobiernos en Perú, cada cual explicando sus políticas desafortunadas para la mayoría de la población, pero se explican como si fueran las mejores frente a la posibilidad de no tener ninguna. Así, se ha reducido la pobreza extrema (existen pobres extremos, pero hoy son menos), se ha reducido la mortalidad materna-infantil (se mueren, pero se mueren menos), se han afiliado muchos millones de personas al seguro integral de salud (no hay cobertura para todo, pero están afiliados) y así existen muchos ejemplos más.
Como un logro en el sector salud, en materia económica y en soberanía, cierta prensa sugiere que el Ministerio de Salud (por tanto, el Gobierno) ha logrado un gran avance frente a la prepotencia de la Big Farma, al tiempo que una importante reducción respecto al precio de un medicamento (Atazanavir). Esto, para los Panglos, ha generado ahorros del orden del 35% con respecto a lo que se pagaba en el 2013. Como la fila de personas que reciben este tratamiento llega aproximadamente a 2,000, para las autoridades, dichas personas tienen la fortuna de tener asegurado el suministro de sus tabletas hasta marzo del 2016!
Claro, no dicen que nuestra soberanía sigue siendo mancillada. Que exijamos lo que queramos, finalmente nos dan un pedacito del pastel que pedimos y debemos darnos por bien servidos. No dicen que si pagáramos lo que otros, no gastaríamos S/. 9’479,620.80 (54% del presupuesto para el VIH Sida) sino alrededor de 3’159,000.00 o incluso menos. Tampoco dicen que podríamos atender, en vez de 2,000 pacientes a 6,0000 y por último, que sería lo ideal, que podríamos financiar los medicamentos de otras enfermedades que esperan un mejor presupuesto para su abordaje.
¿No les parece que no están panglosiando mucho?